miércoles, 13 de marzo de 2013

Habemus Papam

Tras escuchar las palabras del nuevo Papa, Francisco I, Jorge Mario Bergoglio para los amigos, me dispongo a contarles lo que esta tarde soleada, casi primaveral, del 13 de Marzo ha supuesto para mí. Me encontraba en mi cuarto, ordenado mi desorden para variar, cuando de repente vi un tweet :"HABEMUS PAPAM". Corriendo por el pasillo como si no hubiera mañana he gritado "Pon la tele que ya hay Papa", y mi hermano pequeño que se apunta a una ronda de aspirina, ha gritado "oeeeeeeeeeeeeeeeeeee" como si el Barça le hubiera marcado otro gol al Milán... Sí, otro.

Acto seguido, cada uno ha cogido sitio en el salón para presenciar, sin duda, e independientemente de su creencia o no, un acontecimiento importante para la sociedad, para el mundo. Esto no lo digo yo porque lo opine, que también,  sino porque el acto tiene relevancia pública.  "Y eso es así y los pimientos son asaos"  (Me encanta esa frase y tenía que meterla).

Mientras tanto en Twitter  se empezaba a cocer la emoción: "Con este nuevo Papa ya he conocido más Papas que presidentes de la Junta de Andalucía" 


La tercera fumata blanca, la quinta votación en el tercer día de cónclave cardenalicio y ... HABEMUS PAPAM. Serían dos horas las que nos tocaría esperar para saber su nombre. Pero al fin, se encendió la luz del balcón de la Logia de las Bendiciones, y pocos minutos después el cardenal francés Jean-Louis Tauran, con una mirada desconcertante, y en calidad de diácono protodiácono,  nos daba a conocer su nombre: "Francesco I". La plaza del Vaticano gritaba y ... Twitter hervía. Muchos mostraban su alegría con palabras que rozaban el cielo ( en cierto modo, era oportuno) y muchos otros criticaban a la Iglesia, eso sí, con su papeleta de sitio recién sacada para realizar estación de penitencia dentro de dos semanas.

Primer Papa jesuita y primer Papa hispanoamericano. No está mal para empezar la revolución en la Iglesia ¿No? Un Papa seguidor del San Lorenzo de Almagro, dato importante donde los haya (nótese la ironía). Cuando salió al balcón quizás le vimos demasiado serio. Más cuando comenzó a hablar, la simpatía y cercanía eran evidentes. También la comicidad se hacía protagonista de sus palabras:

"Vosotros sabéis que el deber del cónclave es dar un obispo a Roma, y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo"

Ya hubo quien lo quiso de Papa en 2005, más se ha podido saber que con lágrimas pidió al resto de sus colegas que se abstuvieran de elegirlo. Mira por dónde campeón, que de esto no te libra ni Dios.

A pesar de esta elección, en un principio se apostaba por Scola, que ya había desactivado su cuenta de Twitter, pero la sorpresa fue grande. Se han roto, una vez más,  las estadísticas, los moldes y lo que se suponía que iba a pasar y que no pasó. ¿Qué vergüenza no? Aunque claro, para vergüenza la que me da una de las corresponsales de TVE, Mavi Doñate, que le pregunta a unas españolas, murcianas,  qué opinan de los candidatos y que estas no tengan ni zorra, con perdón, de lo que se esté hablando. Y enciman se reían.  Pero así somos nosotros. Olé. Pero vamos, visto lo visto y después de lo de Ortega Cano de esta semana... mejor sigamos que me descontrolo.




Y yo como si me sintiera interrogada por la ya nombrada periodista que tanta vergüenza me ha ocasionado, me pregunto mientras el telediario me recuerda la penosa sesión de control del Gobierno que hubo esta mañana: "¿Qué esperas de Francisco I?

*Cercanía, con sus seguidores, con el mundo que le rodea. Ojalá un Papa que conviva codo con codo con sus fieles, que se pegue a ellos como las masas en el metro. Y por lo último publicado apostaría que sabe de lo que le hablo.
*Sencillez, como la que mostró al despojarse de parte de su atuendo.
*Contacto, aunque mezcle los idiomas.
*Limpieza y renovación dentro de la Institución.
*Revelación, contra lo establecido, una revelación que haga que la Iglesia se regenere y se adapte, en la medida de sus posibilidades a la actualidad.
*Cambio y por qué no, un Papa Twittero.

Y ya paro que es una lista para el Papa y no para los Reyes Magos.

Además, por muchas palabras que pusiera, jamás lo habría definido mejor:

"Un pastor que anuncie el evangelio y la misericordia; un buen pastor capaz de dar la vida por sus ovejas" Cardenal Ángel Soldano, en la misa Pro eligiendo Pontífice. 



¡Ah! su acento: lindísimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario